La música y la onda estacionaria
Muchos habréis comprobado alguna vez que las copas "suenan" si las frotamos con las yemas de los dedos mojadas al igual que lo hacen los polacos "Glass Duo" que incluso, como en este caso, actúan en un festival de música.
-Las dudas que nos deja el vídeo sobre qué sucede en estas copas de cristal.
-A continuación os intentare explicar cómo y por qué sudece este fenómeno.
Para explicarlo de una manera sencilla...
Nos imaginamos una cuerda la cual atamos a un extremo o sujetada por alguien y agitamos desde el otro, si conseguimos que la onda que producimos encaje en la longitud de la cuerda que tenemos podremos logar la onda estacionaria
-Onda estacionaria-
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda ( frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una línea con una diferencia de media longitud de onda.
Tras este breve inciso , volveremos a visualizar un vídeo donde se puede apreciar claramente el mantenimiento de una figura debido a la onda estacionaria.
-Esto sólo se produce cuando tenemos ondas mantenidas que cumplan que la longitud de la cuerda sea múltiplo de la mitad de la longitud de la onda que producimos. Es decir, el final de la cuerda tiene que coincidir con el final de una media onda.
La frecuencia de las ondas que “encajan” en nuestra cuerda son las llamadas frecuencias de resonancia propias.
Por lo tanto, volviendo al principio del tema os intentaré resolver la gran duda que tenemos sobre por qué suenan las copas cuando las tocamos con las yemas de los dedos mojadas.
Explicación...
Al pasar las yemas de nuestros dedos por el borde creamos ondas estacionarias en el vaso. La frecuencia de las ondas que creamos entra dentro del rango de las ondas audibles (entre 20 Hz y 20.000Hz), “suenan”, y , como los diámetros y los vasos son distintos, también lo son los sonidos que produce cada uno de ellos.
Por otro lado, la mayor o menor cantidad de líquido que tengamos en los vasos también influyen en el sonido, aunque no es necesario que el vaso esté lleno.
A parte de en la música, la onda estacionaria...también ha afectado, entre otros, al caso del puente de Takoma, el cual fue derrumbado a las ondas estacionarias y al movimiento de torsión...
Bibliografía
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
2. http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/01/24/la-fisica-la-musica-y-las-ondas-estacionarias/
3. http://www.tianguisdefisica.com/copa.htm
4. http://cientifi.net/preguntas/4483/por-que-una-copa-suena-mas-grave-cuanto-mas-agua-lleve
5. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/estacionarias/estacionarias.html
Me parece un artículo muy interesante a la par que curioso ya que todos hemos intentado hacer alguna vez que con nuestros dedos el borde de la copa suene y no sabíamos porque no sonaba. Ahora ya sabemos el por qué de este sonido
ResponderEliminarÁlvaro Ballesteros Nº2
Es muy interesante saber esto porque con he conseguido saber el por qué de una cosa que he conocido desde siempre. Muchas veces estamos rodeados de cosas que no sabemos porque se producen y es bueno preguntarse sobre ello. Es muy interesante que el sonido cambie según sea el vaso y la cantidad de agua que tenga, supongo que después de saber esto solo queda probarlo en casa.
ResponderEliminarEl video del puente me ha parecido increible y no se si lo he entendido del todo porque no se como se podía doblar tanto sin partirse.
Ana Rincón 1ºC nº23
Este comentario me parece muy interesante ya que me ha sorprendido el ultima termino a definir de la onda estacionaria ya que es un claro ejemplo de la fuerza que pueden tener estas ondas. respecto al tema de los vasos me parece muy interesante ya que todos nos hemos parado a pensarlo alguna vez pero la mayoría no sabíamos porque pasaba.
ResponderEliminarCarlos Rodríguez Bermejo.