La energía oscura es aquella fuerza misteriosa, mediante la cual el universo sigue en continuo crecimiento y expansión.
Sabemos que esta energía existe, ya que un equipo de científicos ha determinado que las probabilidades de que la energía oscura exista es del 99,99%
Aun así no tenemos una definición exacta y clara sobre la energía oscura. Sigue sin haber una idea clara de la naturaleza de esta fuerza, aunque algunos científicos creen que podría proceder de la constante cosmológica de Einstein, que asigna energía al espacio, aunque esté libre de materia y radiación.
La energía oscura empezó a actuar hace unos 6000 millones de años. Antes de esto el universo estaba disminuyendo la velocidad de expansión, pero después el universo cambió la forma de la materia y la energía oscura empezó a ejercer una fuerza mayor a la de la gravedad, por lo que el ritmo de expansión del universo comenzó a acelerarse.
La energía oscura actúa contra la gravedad, por lo que la podríamos llamar "antigravedad", y a diferencia de las demás energías, la oscura no obtiene ninguna de sus fuerzas de la naturaleza. Tampoco puede ser observada directamente,, como por ejemplo otras que pueden ser observadas mediante la luz, por lo que las evidencias de la energía oscura son indirectas.
Los descubridores de este nuevo tipo de energía, Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, recibieron el premio Nobel de física en 2011, a pesar de que la energía oscura sigue siendo un tema de debate e investigación en este campo.
SISTEMA SACHS WOLFE
Este sistema se ha usado para demostrar la existencia de la energía oscura. Tiene su inicio en 1996 cuando dos científicos canadienses buscaron cambios en la energía que desprende la luz comparando la temperaturas en mapas de galaxias. El resultado fue que había algo más en el espacio, ya que si no existiera la energía oscura, no habría corrrespondencia entre los dos mapas.
Pero la teoría señala que el fondo cósmico de microondas (radiación residual del Big Bang) se volveríia un poco más azul a su paso por los campos de acumulación de materia en el espacio, conocido como corrimiento al rojo gravitacional.
Pero esta teoría tuvo algunos problemas ya que se dijo que esa energía podría ser provocada por otras fuentes como el polvo de la vía láctea.
La justificación la podemos encontrar en un nuevo estudio en el que se han mejorado los mapas utilizados y se ha demostrado que hay un 99,99% de posibilidades de que esas fuerzas sean provocadas por la energía oscura.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.acb.es/20120912/ciencia/abci-confirman-energia-oscura-real-201209121355.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/La_Energia_Oscura.html
HECHO POR VÍCTOR DIEZ MERINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario